Thursday, January 20, 2005

Disco: Salsology
Autor: Smoke
Disquera: edición independiente
A manera de protesta por los criterios e intereses de las disqueras, Smoke decidió, desde su EP anterior, recurrir a la edición independiente (casi, casi artesanal) y la distribución alternativa de sus materiales. Con la idea de que en cada disco suyo tenga implícito el trabajo del artista, incluso en la manufactura del disco como objeto, Smoke vuelve a deleitarnos con una muestra del mejor drum n' bass producido en México. Esta vez con fuertes dosis de sentimiento afroantillano, el integrante de colectivos como Parador Análogo, Ataraxia y Ultradub nos entrega Salsology, un EP doble conformado por 12 tracks, donde la euforia típica del drum'n'bass y la hipnosis del dub se alían con el sabor de la salsa para dar como resultado una invitación al delirio tropical que pocos podrán rechazar.


  • Disco: World Beat Sessions
    Autor: varios
    Disquera: Union Square Music/Serie Sessions
    World Beat Sessions garantiza dos horas de exquisita fusión de hip-hop, dub, lounge, drum n' bass, techno y mucho funk con ritmos de varios rincones del planeta. Sonidos turcos, nigerianos, brasileños, marroquíes, colombianos, gitanos o paquistaníes prometen invadir los clubes del mundo después de haber recibido los toques refrescantes de productores con el "feeling" puesto en las pistas de baile. Entre lo más sobresaliente están los cortes de Karminsky Experience, dueto de quienes se dice que son al lounge lo que James Bond es al mundo de los espías; de los barceloneses Ojos de Brujo, con su reinterpretación ultramoderna del flamenco, y el de Oojami, quien fusiona elementos turcos con un cúmulo de tradiciones musicales en una pieza funk apta para el "belly dancing". Este disco forma parte de la serie Sessions, que ha tenido la delicadeza de editar recopilaciones igual de contundentes que ésta, pero de soul, funk, R&B, house y disco.


  • Disco: Transformaciones
    Autor: varios.
    Disquera: Abolipop Records
    Con Transformaciones, su segundo recopilatorio, la disquera tapatía Abolipop mata dos pájaros de un tiro: muestra la evolución de los artistas que integran el colectivo y presenta los nuevos talentos que se han adherido a él desde No Estamos Solos, del 2003. Este disco vuelve a reunir una muestra heterogénea pero representativa de productores preocupados por la experimentación con subgéneros novísimos de la electrónica (click-hop, microhouse, glitch, drill n' bass;..), a cargo de Plug, Jackson, Transistor, Destreza, Supereit o Israel M. Tras escuchar los 11 tracks incluidos en esta compilación, tendremos la certeza de que la electrónica mexicana ya puede tutearse con proyectos tan vanguardistas como los de Matthew Herbert, Four Tet o Akufen. Paisajes emocionales y ruidos armónicos para una tarde de convivencia con nuestro robot consentido.

    Thursday, January 13, 2005

    Para hacerles las búsquedas más fáciles ahora podrán buscar más información sobre escritores, músicos y demás temas incluidos aquí desde la barra de Google que encontrarán hasta arriba a la izquierda. Provechito!

    Monday, January 03, 2005

    Disco: Blue Note Revisited
    Autor: varios artistas
    Disquera: Blue Note Records

  • Blue Note Revisited consiste en una inmersión más de productores de electrónica en los baúles jazzeros, para deconstruir y reconstruir algunas composiciones de músicos como Wayne Shorter, Donald Byrd y hasta Michel Petrucciani. Las "revisitas" abarcan los más variados registros: del tímido acercamiento de Kyoto Jazz Massive a "Kudu", la canción de Eddie Henderson, a la irreverente reinterpretación a "Caravan" de Petrucciani en manos de Matthew Herbert, productor conocido por su pasión por lo experimental y por ser uno de los creadores del mejor microhouse. Este disco es una buena oportunidad para que los puristas del jazz inicien su acercamiento a los sonidos del nuevo milenio. Una sola recomendación: si lo escuchas en el bar, por favor no se ocurra acompañarlo con cerveza; cuando menos pide un martini de chocolate.
    Cómpralo si te gustan: los discos Verve Remixed o Re:Jazz/Re:Mix
    Disco: Palm Beats Volume One
    Autor: varios artistas, como Sidestepper o Da Lata.
    Disquera: Palm Pictures

  • Palm Beats Volume 1 es una brevísima pero increíblemente sustanciosa compilación de algunos proyectos que forman parte del catálogo del subsello musical de Palm Pictures. La selección no podría estar mejor por el lado de la calidad: fusiones de música regional con dub, break beats y house. Aquí tendremos una probadita del trabajo de los jamaicanos Sly & Robbie, del argelino Gigi, del inglés Sidestepper y su reinterpretación de la música colombiana, y escucharemos hasta "Polaris", uno de los himnos del sonido Nortec a cargo de Ramón Amezcua (bajo su alias de Bostich). Los dos cortes incluidos de Da Lata van a satisfacer incluso a los fanáticos más exigentes del sonido Buddha Bar y del mejor deep house. Aunque sólo son nueve tracks, todos concentran lo mejor del encuentro entre lo étnico y lo electrónico.
    Cómpralo si te gustan: las fusiones de world beat con electrónica
    Disco: Encantado!
    Autor: Duran y Garcia
    Disquera: Irma (subsello: Unlimited)

  • La música italiana para bailar ha dado pasos agigantados en la última década para dejar muy atrás los sonidos "chafas" (aunque en ocasiones disfrutables) de la época post disco y high energy. Sus referencias han alcanzado ya la exquisitez, y un estupendo ejemplo de ello es el álbum Encantado!, de Duran y Garcia (así, sin acentos), proyecto de los productores italianos Marco Duranti y Maurizio Belladona, quienes decidieron unir esfuerzos para crear 13 maravillosos tracks del mejor deep house con tintes latinos, nu jazzeros y uno que otro break beat. Apenas escuches "Round Midnight", "Keba", "Ethernal Sun" o "Corcorora", las amarás y querrás ponerlas en tu siguiente fiesta a la hora en que ya es inevitable levantarse de la silla, para obedecer el mandato del trompo que todos llevamos dentro.
    Cómpralo si te gustan: At Jazz, Belladonna, House Royale