Friday, May 20, 2005

Estoy sumamente encabronado. Para variar, "editaron" mi columna con las patas, por decir lo menos. Además de que en la edición final aparecieron unas comillas que tendrían que haber sido guiones largos, quedaron fuera varias frasecillas que le daban bastante saborcito a las reseñas. Por lo visto, en Tiempo Libre Chic y Con Corbata carecen de sentido del humor. En fin, un detalle más de esos que me harán poner punto y aparte en el capítulo Deforma de mi vida.


  • Disco: Corporama
    Autor: Shock Bukära
    Disquera: Nopalbeat Records / Noise Kontrol
    Shock Bukära, uno de los proyectos más adecuados para la pista de baile del colectivo tapatío Nopal Beat, finalmente nos entrega un álbum completo después de deleitarnos una y otra vez y en distintos remixes con su hit "Play Something Smooth". Después de un año de trabajo sale Corporama a la luz bajo el sello Nopalbeat y distribuido por Noise Kontrol, lo que asegura que no tendrás dificultades para conseguirlo. Tiene nueve tracks de tech house con mucho sabor latino y cuatro remixes, entre ellos uno a "No tengo dinero", de Juan Gabriel, que dará el toque retro a tus siguientes fiestas y conquistarás por la vía de la nostalgia a parientes y amigos. Manuel Amézquita y Daniel Martínez, integrantes de Shock Bukära, se preocuparon por entregarnos un álbum delicioso para el oído pero también tejido bajo un concepto que gira en torno al cuerpo y los cinco sentidos. Acid cabaret en su más depurada expresión.


  • Disco: ...If you wish
    Autor: Aeropuerto
    Disquera: Abolipop Records
    Aeropuerto es un proyecto de pop electrónico que emana nostalgia, quizá porque quienes le dan vida viven permanentemente separados por la distancia. Susana Liceaga reside en Berlín; Israel M., en Guadalajara. Pero eso no ha impedido —...If you wish es prueba fehaciente de ello— que unan talentos y sensibilidades para darnos un disco que se nutre de géneros como el ambient, la Intelligent Dance Music y el shoegazing, así como de influencias vocales y líricas como las de Elizabeth Fraser (cantante de The Cocteau Twins) y Anneli Drecker (vocalista de Bel Canto). El resultado: 12 tracks de electrónica avant garde (que incluyen un remix de Lumen Lab a la canción que da título al álbum) apta para bailar aunque estés triste en los que predominan los días invernales o lluviosos, esperas interminables y letras fronterizas entre la realidad y el sueño. Sígueles la pista a ellos y a otros proyectos de Abolipop en www.abolipop.com.


  • Disco: Mali
    Autor: varios
    Disquera: Putumayo
    La música de Mali de pronto se acerca más de lo habitual a territorio mexicano para beneplácito de los melómanos interesados en explorar los sonidos africanos. Por un lado, recién se presentaron Cheick Tidiane Seck y Habib Koité en el marco del Festival Ollin Kan; por el otro, Putumayo nos entrega una de sus breves pero sustanciosas recopilaciones con 10 artistas que representan lo mejor de la música cautivadora de esas tierras del África occidental. Mali reúne 11 historias que ilustran las distintas sensibilidades sonoras y letrísticas de quienes ponen el ritmo en tribus como la Bambara. Ejemplo de tan opuestas visiones de la vida lo representan dos canciones: "Kanawa", de Habib Koité, y "Ouili Ka Bo", de Idrissa Soumaoro. En la primera, quien canta suplica a su amor que le perdone sus coqueteos y se quede con él; la segunda es un alegato que invita a dejar a las parejas infieles. Mucho blues maliense aderezado con voces tan dulces como intensas.