Friday, July 15, 2005


  • Disco: Unplugged
    Autor: Café Tacvba
    Disquera: Warner
    Aunque este Unplugged llega 10 años más tarde de la fecha en que debió editarse, los fanáticos del cuarteto de Satélite recibirán con agrado este peculiar concierto, uno de los primeros en los que incorporaban el sonido orgánico de la batería a las composiciones gestadas con cajas de ritmos. Aquí, Café Tacvba contó con varios músicos invitados (Iván Moreno, Gustavo Santaolalla, el Sr. González...), cuyas intervenciones en canciones salidas principalmente de Re, su obra maestra, bien valen el precio de este material, que podrás conseguir en CD, en DVD o en un paquete con los dos formatos. Dos cosas más que agradecerán los seguidores de la banda: la inclusión de la no televisada “Una Mañana” -la canción original de Clare Fischer que grabaran en el tributo a José José- y el diseño de Quique Rangel y Micro, que se sacuden la presentación fotográfica típica de la mayoría de las grabaciones desenchufadas de MTV. Vale la pena el DVD por el documental detrás de cámaras.


  • Disco: Callejero
    Autor: Quem
    Disquera: Sala de Audio
    El brasileño Eder da Rosa Alves y el argentino Gabriel Bronfman -mejor conocido como “el Queso” por su trabajo en Resorte- acaban de poner a circular un disco que sabe a globalifilia: aquí los lenguajes son bienvenidos (hay canciones en francés, portugués y español), los instrumentos son adoptados sin importar su origen (desde batería, guitarras y bajo hasta timbales, afoxés, flauta, cuica, cajón y berimbau), los ritmos van del funk al rock, pasando por el jazz y uno que otro ritmo afroamericano, y las letras del canadiense Phillipe Lafreniere hablan de amores y situaciones que duelen en cualquier parte del mundo, como las piedras en el zapato. Muchas referencias brasileñas de este dueto que se hace llamar Quem y que, al lado de amigos como Natalia Lafourcade, Diego Espinosa, María Emilia, Chiquis Amaro y otros, lograron con Callejero un disco debut de atmósferas intimistas.


  • Disco: Worx - The Remixes
    Autor: Fauna Flash
    Disquera: Compost Records / Defend Music
    A tres años de su álbum anterior regresa Fauna Flash, dúo dinámico alemán formado por Roland Appel y Christian Prommer, con Worx, un disco de remixes que remite a sus épocas de impecable "downtempo" pero también da muestras de los terrenos por los que se moverán en sus próximas creaciones, mucho más electro, mucho más tech-house, aderezadas con break beats de ecos latinos. Se trata de un disco peculiar, porque los 13 tracks en él incluidos no sólo fueron compilados por Appel y Prommer, sino que además se dieron a la tarea de crear nuevas versiones de cada uno de ellos para luego entrelazarlas estupendamente para dar como resultado un set muuuy bailable de más de 70 minutos que no teme pasar de la samba a los metales y los bajeos jazzeros y de ahí al house hipnótico en excelentes revisitas a canciones de Abdullah Ibrahim, Rodney Hunter, Grupo Batuque y Megablast.


  • Disco: Disko Vietnam
    Autor: Savas Pascalidis
    Disquera: International Deejay Gigolos
    Oscuro, contundente, ácido, sintético, duro, bailable... así suele ser el mejor tecno y así es Disko Vietnam, el disco más reciente de Savas Pascalidis, productor alemán que desde los 18 años musicaliza las noches de Stuttgart, primero como Dj de funk, disco y house, y más tarde como creador de cortes que pronto musicalizaron las pistas de baile más vanguardistas e intensas de Europa con muchas reminiscencias ochenteras. Si te gusta lo que suele pinchar Hell (el artífice de International Deejay Gigolos), en su faceta como DJ, seguro disfrutarás este álbum. El talento de Pascalidis logra que este disco suene futurista cuando se ha nutrido de elementos de hace más de una década: voces sintéticas que invitan a mover el cuerpo, sintetizadores que recuerdan de pronto a Thomas Dolby y otros fundadores del tecno, y sonido acid house en varios de los cortes.


  • Disco: #1
    Autor: Girls on Film
    Disquera: Click New Wave
    Girls on Film es el proyecto formado por la artista multimedia Ana Laura Aláez y los integrantes del dueto Ciëlo (Mario y Cocó), quienes se han dado a la tarea de crear la banda sonora de distintas intervenciones y performances de Ana para sus presentaciones en distintos sitios del planeta. Su primer álbum como Girls on Film, titulado #1, es tan variado como las "piezas" que conforman la obra de Ana Laura: transitan del pop de excelente factura que se nutre del glitch y del click house al minimalismo tecno, creando atmósferas futuristas mediante el uso de la voz de Ana Laura como ingrediente e instrumento. Se trata de un disco que será ampliamente disfrutable lo mismo para quienes ansían nuevas variantes de la música pop que para quienes desean estar al tanto de la electrónica de punta que se gesta en el "underground" madrileño.


  • Disco: La France Actual
    Autor: varios
    Disquera: EMI
    Aunque la única canción de este año incluida en La France Actual es la historia de Calamity Jane, a cargo de Jean Françoise Coen, esta recopilación es un buen recorrido superficial por la escena musical francesa a través de 14 canciones que alcanzan a darnos una idea de que la sensibilidad apunta hacia el pop y el indie. Como cualquier recopilación, este disco te servirá para descubrir a alguno de los proyectos incluidos para seguirle la pista (M., Lady & Bird, Louise Attaque y Tahiti 80, entre lo mejor), darte cuenta de que se emparentan lo mismo con el pop japonés que con el folk a lo Belle & Sebastian y llegar a la conclusión de que la nueva ola de la canción francesa está poniendo de su parte para diluir las fronteras entre géneros musicales y puntos geográficos.

    Wednesday, July 06, 2005


  • Disco: Barí
    Autor: Ojos de Brujo
    Disquera: Zafra Música / La Fábrica de Colores
    Si no pudiste ir el 19 de junio pasado al concierto de Ojos de Brujo en el Salón 21, todavía tienes la oportunidad de disfrutar de la banda, aunque ya no en vivo. Barí es el segundo y más reciente disco de esta banda que fusiona hip-hop, flamenco y rumba, entre otros ritmos. Lo único malo es que tras disfrutar de los 13 tracks te arrepentirás de no haber visto en vivo la manera de ejecutar canciones como "Ley de Gravedad", "Quien engaña no gana", "Tanguillo de María" y "Calé Barí", en las que Marina "La Canillas" Abad rapea deliciosamente encima de los "scratches" emanados de las tornamesas de DJ Panko, contándonos historias de calle, de conciencia social y de itinerancia y sentimientos gitanos. Este disco, publicado en el 2002 y editado ahora en México por Zafra, tiene una producción que alcanza a transmitir la fuerza, el coraje, la luz... En resumen, el barí de la banda.