Wednesday, June 28, 2006

The Knife

  • Formado por los hermanos Karin y Olof Dreijer, el dueto sueco The Knife crea pop electrónico de atmósferas fúnebres que tiene el don de hipnotizarnos, erizarnos la piel y provocarnos paranoias distintas a las que experimentamos en cualquier paseo citadino.

    Su disco más reciente, Silent Shout, ha sido descrito como el Kid A del electropop por su inventiva y sus aires refrescantes. Y cuando los escuches no podrás evitar compararlos con Björk.

    Pero sus fríos sintetizadores, esas voces que rayan en lo paranormal y sus letras introspectivas, depresivas y oscuras delimitan con fuerza su territorio y personalidad y los alejan de cualquier otro artista con el que les encontremos similitudes, y ellos lo saben, tanto, que han preferido editar sus discos en su propio sello, Rabid Records, ajenos a mafias y servilismos.

    Su música es estupendo soundtrack para esas noches en que te encuentres agazapado detrás de las persianas, a la defensiva, en espera de que algo muy malo suceda, quién sabe si sólo por averiguar qué cantidad de miedo eres capaz de albergar en ese cuerpecito o para saber hasta dónde puedes soportar sin salir a hundir finalmente ese cuchillo. Si quieres oír algo de ellos, pide a Peach Melba que programe algunos tracks en Bómboro, la música que llegó para quemarse.

    Friday, June 16, 2006

    Aquí van dos recomendaciones más... Y si quieres escuchar algún track de cualquiera de los discos, pide a Peach Melba que los programe en Bómboro, la música que llegó para quedarse. ¡Provechiiio!

    Disco: Monsieur Gainsbourg Revisited
    Autor: Varios
    Disquera: Barclay / Universal

  • Artistas de todo el mundo respetan, veneran o mencionan a Serge Gainsbourg entre sus principales influencias, muchos más de los que se incluyen en Monsieur Gainsbourg Revisited, pero sus 14 revisitas fuera de lo común a la herencia sonora también fuera de lo común del dandy francés son una significativa muestra. El homenaje organizado por la revista Les Inrockuptibles reunió talentos tan diferentes entre sí como Cat Power, Jarvis Cocker (de Pulp), Franz Ferdinand o Carla Bruni. Seguro amarás "I call it art", con The Kills (puedes oírla aquí al lado); "Those little things", con Carla Bruni, y "Requiem for Anna", con Portishead reaparecido. Advertencia: los enemigos de Brian Molko (de Placebo) quizá reconsideren su aversión tras escucharlo en este homenaje.

    Disco: Discothèque
    Autor: Stereo Total
    Disquera: Disko B

  • El dueto berlinés entrega 13 cortes destinados a hacernos cautivos del baile... Algo de yeyetrónico por aquí, mucho electropunky por allá, un poco de chanson française para aderezar... Aquí, Françoise Cactus y Brezel Göring se recorren un poco (sólo un poco) a la sombra para dejar los reflectores sobre algunos compositores a los que han homenajeado (Rolling Stones, Lou Reed, Serge Gainsbourg...), sobre los productores que se encargaron de hacer remixes a temas clásicos de Stereo Total o sobre los grupos a los que rinden tributo con versiones que buscan sonar al dueto electrotrash de Motor Mark, al pop belga de Polyphonic Size o al punk francés de Jacno. Un disco para musicalizar el fin del mundo, que ya tuvo lugar.