Thursday, August 30, 2007

Popnoname en el Rioma


Cuenta la leyenda que cuando ves a Popnoname en vivo, las cosas no se limitan a tratar de seguir con la cabeza el ritmo de otro nerd de laptop. Lo suyo es más melódico que minimal, más melancólico que frío, pero no por ello menos bailable... Por algo ha logrado colarse a los sets de John Digweed o James Holden. Y este sábado 1 de septiembre por la noche, Jens-Uwe Beyer, el alemán detrás de Popnoname, hará hasta lo imposible en el Rioma por divertirte y ponerte a bailar, pero, sobre todo, por transmitirte su pasión por la música.


Después de aparecer en escena —quizá ajuareado con esa sudadera envidiable que luce en la foto... aunque creo que le robaron una hace poco— empezará a ejecutar su música, esa que se inspira en canciones melancólicas de rock para crear techno pop con ayuda de, sí, una laptop, pero también de una guitarra. Sonarán los temas de su álbum debut, White Album, que contiene magnífico techno pop con muchos coqueteos con ritmos incendiapistas. En su space puedes escuchar cuatro temas del disco: "Still", "No doubt", "Tremolo" y "Mother Earth".
Jens-Uwe nació en la isla de Fehmarn y hace poco más de un lustro vive en Colonia, donde comenzó componiendo música para teatro y cine, pero como estaba en una de las capitales mundiales de la electrónica, pronto se involucró en la producción de música para club. Desde hace un par de años es colaborador frecuente de la serie Pop Ambient, de Kompakt, la disquera de Michael Mayer. Su sonido ha sido siempre una especie de pop aderezado con trance, breakbeats, dub, ambient y acid house, y vocales que remiten lo mismo a Superpitcher que a New Order.

Sin llegar aún a los 30 años de edad, Popnoname ya cuenta con un currículum envidiable como productor de electrónica. Otras de sus creaciones han sido editadas por sellos discográficos especializados en electrónica de indiscutible calidad: Italic y Firm. Entre sus próximos proyectos se encuentra una colaboración con el dueto sueco Tennishero, uno de los nuevos héroes de la música escandinava contemporánea.
Jens-Uwe Beyer, quien firma sus mails como JU, me respondió un pequeño cuestionario a unas horas de su presentación en el Bar Américas de Guanatos. Por desgracia fue cuatro horas después del cierre de Tiempo Libre VIP, y ya no pudo ver la luz en papel periódico. Aquí van sus respuestas.

¿Cuándo y por qué decidiste crear Popnoname?
It was not a decision, it was a process. Three years ago I began to produce tracks for the public.
First I released a track on the Pop Ambient 2005, then the mini-lp "Piece" on Firm, and after some other ep's and maxis, now my debut "White Album" on Italic.
Last year I formed a Popnoname band, and there a lot of cooperations with other musicians, but in the first line Popnoname is a "me myself and I " thing.

¿Por qué decidiste llamarle Popnoname al proyecto?
Popnoname is not a project - it's a feeling, a view of life it's indifferent to what music I make: ambient, pop, techno, krautrock - everything is possible, I'm free of styles and descriptions what counts is the feeling... If you have the same feeling, and something to show, you could call it Popnoname, too - I don't have a problem with it. I would love it ;)

¿Cómo suele ser una presentación de Popnoname?
It depends on the venue and the people - but everytime, there is a big show! After a concert you know the Popnoname feeling... That's for sure. I'm lucky that I have the chance to show it - I feel alive on stage, so the people feel alive too. There is ecstatic atmosphere because it's hot and the people are dancing. Mostly I play on rave parties, in small clubs with a good sound. You will get lost in the music. And you can trust me, because I will give everything - everywhere...

¿Qué música sueles escuchar en casa?
Since the point I release my own stuff, I don't often listen to other music, not really, that's why I'm not a dj - but for sure other music plays a role... Can, My Bloody Valentine, Gas, Phillip Jeck... The Battles are great! I often listen to dj mixes if there is a Popnoname track in the playlist, I want to see how the dj mixed it - If it's cool I take it on my webpage.

¿Qué has escuchado del público mexicano?
My labelmate André Kraml was in Mexico before, and other friends: Matias Aguayo, Tobias Thomas - I have to greet all the boys and girls! They told me, I am a lucky guy to play in Mexico. It must be fantastic! For me , it's the first time and i'm very glad to come and play!
There are a lot of digital friendships to Mexico via e-mail and myspace, now i'm looking forward
to get to know some of them in real live... Very exciting! :)
¿Cuál va a ser tu playlist de tus presentaciones en México?
No answers, but for sure I will play a lot of the new tracks - We will see... :)

Según Popnoname, ¿cómo será el futuro del pop?
You have to come to my concert, people call it pop rave ;) Hope, you'll like it!

¿Qué te gusta más de lo que haces: producir o andar de gira?
Imagine I'm a farmer, now I'm on tour, now is harvest time!

¿Estás trabajando en tracks nuevos?
I will try some new tracks I've made... And then will come a new album next year - it flows!
In winter I release a new track on Pop Ambient 2008 on Kompakt.

¿Conoces algo de música electrónica hecha en México?
I don't know any mexican music, but i'm really looking forward to listen. Any tips?

Wednesday, August 08, 2007

Hey hey, My My... Saturday night will never die
El productor inglés Lee Jones y el dj alemán Nick Höppner conforman My My, un dúo que hasta hace unos meses era trío (al lado de otro alemán: Carsten Klemann) y bajo el cual firman, desde el 2003, sencillos de electrónica bailable difícil de etiquetar, aunque puede decirse que lo suyo es el house, que unas veces cultivan en su faceta minimal, otras en su vertiente deep y unas más en su variante más tech...
El año pasado, la disquera Playhouse editó su primer álbum, Songs for the gentle, descrito por Philip Sherburne, el wey de Pitchfork, como un disco de electrónica sutil, gratificante y que lleva al minimal un paso adelante. El disco incluye dos temas que fueron hits en las pistas de baile: "Serpentine" y "Swiss on rye", al lado de otros 10 temas que mañana podrás escuchar en versiones modificadas y aumentadas en el Play, de Satélite. Además, luego de ejecutar sus creaciones, finalizarán con un dj set que promete hacer cenizas la pista de baile. ¡Ay, nanita!
Nick Höppner y Lee Jones con una fan.

Nick Höppner
DJ desde 1997 en clubes y bares de Hamburgo, Nick comienza en el 99 a trabajar como editor de la revista Groove. Para el 2001 se muda a Berlín y pronto se convierte en dj residente del legendario Panorama Bar. Un año más tarde deja el cargo de editor para entrar a trabajar en la disquera berlinesa de indietrónica Morr Music. Y en el 2005 decide dedicarse de tiempo completo a sus tareas como dj y productor.

Lee Jones
Aunque estudió cine y literatura inglesa en la Universidad de Leeds, decidió mudarse en el 96 (a los 23 años) a Londres para dedicarse de lleno a la música, produciendo, haciendo remixes y tocando como dj bajo el seudónimo de Hefner, con el que cultivó su personalidad nü jazz. En el 2002 se muda a Berlín, donde pronto comienza a trabajar con Nick y Carsten. A finales del 2004 firmaban sus primeras producciones como My My en la disquera Playhouse. Lee me respondió algunas preguntas hace una semanita.


¿Cuándo y por qué decidieron crear My My?
En realidad no hubo un solo motivo para crear My My. Dio inicio hace tres años, cuando invité algunos amigos a mi estudio (Nick, Carsten y Cornelius Tittel). Ellos pinchaban mucho en Berlín y yo estaba comenzando a interesarme en la música bailable, pero a esas alturas no pensábamos en crear nada. Ninguno de nosotros sabía cómo producir un corte para club. Un año más tarde, Playhouse quiso editar algunos tracks que yo y Nick habíamos producido, así que comenzamos a necesitar un nombre...

¿Por qué decidieron llamarle My My al proyecto?
Fue idea de Cornelius, tomada de la canción de Neil Young: "Hey hey my my, rock’n’roll will never die". Originalmente fue un nombre que puso en un cd mezclado hecho por él y Carsten.

¿Por qué bautizaron su álbum como Songs for the Gentle?
Me gustó el modo en que hace alusión a los tracks como canciones, porque la melodía y la estructura de la canción son muy importantes en el álbum. También me gustó la palabra "gentle" (apacible), porque por esas fechas mucha de la música en los clubes se estaba volviendo muy oscura y agresiva, y yo quería que el álbum fuera un escape de eso.

¿Cómo les fue en el MUTEK de junio pasado?
Magnífico. Ha sido uno de los mejores festivales en los que hemos estado. Hubo muchas presentaciones estupendas: Chic Miniature, Jichael Mackson, Pheek, Matías Aguayo, Matthew Johnson & the Mole... Hicimos muchos amigos y nos la pasamos muy bien. }

¿Cómo suele ser una presentación de My My?
Solemos usar dos laptops con Ableton Live, controladores, cajas de ritmos y sintetizadores. Tocamos algunos de los cortes del álbum y algunos nuevos. Improvisamos tanto como sea posible, creando con frecuencia pasajes completamente nuevos. Es importante para nosotros ser creativos cuando tocamos; de lo contrario nos aburriríamos de tocar el mismo material cada fin de semana.

¿Y cómo suelen ser sus sets como dj's?
Suelen ser un reflejo de nuestras influencias y nuestras aspiraciones como productores. Tocamos los discos que nos maravillan, los discos que habríamos deseado hacer. Suele ser una mezcla de house, techno, minimal y cosas que no podrían clasificarse.

¿Cuál es tu actividad favorita? ¿Tocar como dj, producir?
En realidad, Nick es el dj experimentado, mientras que yo tengo más experiencia como productor. Nos acoplamos bien; ambos tenemos mucho que aprender del otro.

¿Están trabajando algo en el estudio por estos días? ¿O sólo han estado de gira?
Hemos estado tan ocupados este año con la gira que nos ha sido imposible terminar mucho del trabajo en el estudio. Pronto tomaremos un descanso para hacer otro álbum, pero este año haremos sobre todo unos cuantos remixes y un track para la compilación "Fast Freeze", de Cocoon.

¿Has escuchado algo de música electrónica mexicana?
Soy un gran fan de Murcof, el único productor que conozco de México. Me encanta la forma en que usa cuerdas y música clásica combinada con producción minimal.