Thursday, March 13, 2008

DAT Politics en el DF


Aunque los tres integrantes de DAT Politics son originarios de pequeñas ciudades del norte de Francia, su sonido suele ser descrito como representativo del humor de la era postelectrónica europea. ¿Qué intentaron decir con eso? Tal vez que lo suyo es crear música frenética, voluble, breve, intensa y con los dos pies en el futuro.


Hoy por la noche, este trío integrado por Claude Pailliot, Gaëtan Collet y Vincent Thierion tocará en una capilla antigua de la colonia San Rafael (Sadi Carnot 68, entre Antonio Caso y Gómez Farías, frente a la logia masónica), donde podrá comprobarse por qué sus presentaciones en vivo se hallan a mitad de camino entre una fiesta electrónica y un concierto de punk, en las que predomina el carácter juguetón de sus creaciones, con sonidos que remiten a videojuegos ochenteros y voces que parecieran pasadas por helio.


Algún crítico sugirió que esos rasgos hacían que su música sonara optimista, pero ellos pronto aclararon que su estilo obedecía, antes que al optimismo, a sus deseos de regresar a la niñez. Para el trayecto de regreso a la infancia se valen de sus laptops y varios juguetitos más (samplers y sintetizadores) , con las cuales entretejen punk, breakbeats y glitches para crear música que sólo puede describirse como vanguardista.


En su nombre, hacen alusión a la Digital Audio Tape, una tecnología digital olvidada que ellos califican como una utopía perdida, jugando a evocar una nostalgia por lo digital. Y el tipo de política que dicen practicar se basa exclusivamente en la autonomía y la idea de comunidad.


Compartiendo cartel con DAT Politics estarán Duopandamix (8 bit melodic pop del DF), Pepepe (arcade pop de Guadalajara), N Band (twisted hip-hop del DF), Caco (geekcore del DF) y Ligne 6 (porncore de Guadajara/DF), además de una presencia de lujo: Antiguo Autómata Mexicano, proyecto del regiomontano Ángel Sánchez en el que da salida a su gusto por el noise, el ambient y el krautrock.


Claude se confesó obsesionada por los gérmenes y me contó que todavía le emociona la música que escuchaba de adolescente. Ah, sí, y respondió las siguientes preguntas.

¿Cuándo y por qué deciden crear DAT Politics?
Tuvimos otro proyecto electrónico llamado Tone Rec, que era más minimalista. Y queríamos hacer algo más pop y más orientado al ritmo. Entonces creamos DAT Politics. El sonido y la energía se transformaron, aunque usemos los mismos instrumentos digitales. Hace un tiempo, un periodista nos llamó "roqueros de laptop", y creemos que dio en el clavo.

Alguna vez dijeron que la laptop iba a ser tan importante como la guitarra en la historia de la música.
¡Claro! Recordamos esa entrevista. Creo que fue en el 2002. Estábamos en lo cierto, ¿no? Ahora hay muchos grupos basados en laptops, algunos de ellos muy populares, como Daft Punk y Justice. Nos gustan ambos.

Producen, escriben canciones, tocan en vivo, dirigen su disquera (Skipp)... ¿Cuál de esas ocupaciones les produce mayor deleite?
Con nosotros, el proceso de escribir y producir una canción prácticamente se da al mismo tiempo. Siempre es emocionante trabajar en una nueva canción. Las presentaciones en vivo también son muy buenas, porque puedes probar los efectos de un nuevo tema en la audiencia, lo cual también es muy divertido. Es un proceso circular. Esas actividades están muy vinculadas, una sigue a la otra. Y Skipp es sobre todo una oportunidad de explorar nuestras ideas visuales. Nunca ha sido un sello discográfico tradicional. Ahora lo estamos usando como una plataforma multidisciplinaria para el diseño, el video y el arte digital.

Felix Kubin, Goodiepal, Nathan Michel o Aelters forman parte del catálogo de su disquera. ¿De qué adquisición están más orgullosos?
Cada artista en Skipp tiene una personalidad especial. Todos son diferentes y todos un poco locos. Nosotros de verdad nos volamos cuando descubrimos a cada uno de ellos. Nos gustan todos, pero creo que el disco de Felix Kubin fue una gran colaboración. Fue divertido seleccionar todos los temas y hacer tanto el listado final como el diseño gráfico. Fue un descubrimiento histórico, como arreglar un ático o restaurar un objeto extraño del pasado.

Suelen crear canciones muy cortas. ¿Cuántas de ellas tocan en sus conciertos?
En vivo, tocamos la mayoría de las canciones de Wow Twist y Are Oui Phony. Pero los tracks son un poco distintos, en versiones extendidas. Algunas veces, tocamos tracks inéditos o improvisamos, sobre todo para mantenernos a resguardo de la rutina.

¿La ciudad de Lille o la región de Champaña están presentes de alguna manera en su estética, en su sonido?
Tal vez. Es difícil decirlo, aunque todo lo que haces es siempre un eco de tu vida o de tu infancia. Desde que tocamos juntos, nos hemos mudado varias veces y realmente no hemos echado raíces en ninguna ciudad ni en ninguna escena musical. Estamos más preocupados por el movimiento y la difusión de nuestra música en todos lados. Ahora, dos de nosotros vivimos parte del año en Berlín, aunque probablemente seguimos sonando afrancesaditos.

¿Por qué bautizaron su disco más reciente como Are oui phony?
Phonie es una palabra francesa ligada a la acústica. Era una especie de broma para la gente que cree que la música electrónica no es suficientemente noble.

¿Qué suelen buscar cuando van de compras musicales?
En Berlín, preferimos ir a tiendas de discos de segunda mano. Tienen colecciones impresionantes de viniles de electrónica oscura. Y en cuanto a artistas recientes, siempre nos las arreglamos para recibir muestras gratuitas :)
¿Cómo creen que sea el futuro del pop?
Espero que seamos nosotros.

No comments: