Wednesday, March 26, 2008

Martin Landsky en el Move


Desde hace un par de años, Peach Melba es fan de Poker Flat, sello alemán bien conocido por editar minimal techno de mucha calidad, cero aburrido, del más funky y siempre con muchos toques ácidos y oscuros, que demuestran el oído tan atascado como fino del berlinés Steve Bug a la hora de seleccionar a quienes se integran al catálogo.

Si bien Guido Schneider es el integrante de la disquera favorito de Peach Melba, Martin Landsky tiene lo suyo, sobre todo esa capacidad para alejarse de cualquier categoría cuando se trata de electrónica alemana, aunque lo suyo esté siempre orientado a las pistas de baile.

Si bien términos como techno, house y minimal sirven para describir lo que hace, a Peach Melba le parece más elocuente contar que el gusto de Landsky por la música nació desde muy temprano y que siempre se sintió atraído por la música negra bailable.

A los 11 años, su hobby era pegarle al breakdance, para lo cual creaba sus propias pistas, copiando y pegando fragmentos de canciones de funk y hip-hop. A partir de ahí, su obsesión por crear y modificar sonidos sólo fue creciendo y se fue haciendo más sofisticada, hasta lo que hoy crea: música electrónica con muchos toques funky, heredados de su gusto musical...

A mediados de los 80, Landsky se mudó a Hamburgo, donde inició su carrera como dj, que combinó con trabajos en pequeñas compañías discográficas, primero en ingeniería de audio y luego en distribución. En ese entonces tenía menos de 20 años. Con lo aprendido en esas chambitas de día, pronto creó su propia disquera: Effortil Records.

En 1999 se muda a Berlín, donde establece su estudio y relanza su disquera con un nuevo nombre: Intim Recordings. Si bien con ella prueba el éxito, pronto debe cerrarla para concentrarse exclusivamente en su labor como dj y productor, ligado ya al equipo de Poker Flat, al lado de dj's y productores como el danés Trentemoller, el vienés John Tejada, los alemanes Guido Schneider y Argy, o los londinenses Dan Berkson y James What.

Quienes aún desconozcan el sonido Poker Flat tendrán el viernes por la noche (en el Move; $200) una probadota, y quienes ya lo tienen bien ubicado, seguramente no querrán perderse las dos o tres horas de set que Landsky prometió en la entrevista que le hice. ¿O fue Peach Melba quien lo entrevistó?


De lo que haces, ¿cuál es tu actividad favorita? ¿Pinchar, producir, dirigir tu sello discográfico?
Mi disquera está cerrada desde hace un rato, así que eso se reduce a pinchar y producir. Aunque ambas son muy diferentes, las dos son igualmente importantes para mí. Pinchar es muy directo, te da retroalimentación instantánea, y todo se trata de improvisación, lo que puede crear momentos mágicos. Producir es una labor muy diferente. Se trata de capturar un momento, para días más tarde, tratar de llevarla a una producción técnicamente superior sin perder el poder de la idea original. Ambas son desafíos que no me quiero perder.

Has hecho remixes para Marc Romboy, Booka Shade y Eyerer & Chopstick... ¿Cómo seleccionas los temas?
Siempre depende del track original. Si me mueve, me toca emocionalmente y me cuenta una historia, entonces voy por él, independientemente de quién lo produjo.

¿En qué estás trabajando por estos días?

Acabo de terminar la gran renovación de mi estudio. Ahora estoy empezando a tocar con las nuevas cosas. Algunos tracks están en la tubería, pero nada sobre qué escribir aún ;-)

¿Qué artistas del catálogo de Poker Flat están entre tus favoritos?
Me, myself & I. Pero honestamente no hay mal artista en esa magnífica disquera =))))

¿Has escuchado algo de electrónica mexicana?
Desafortunadamente soy virgen en cuestión de música mexicana. Quizás la he escuchado sin saberlo. Sé que es mi culpa, lo siento =(

¿Has escuchado algo de la escena club en México?
Unos amigos de The Whitest Boy Alive acaban de ir a grabar ahí su segundo disco, y me contaron algunas historias locas sobre estupendas fiestas. Así que estoy realmente entusiasmado.

Según tú, ¿cuáles son los ingredientes de una buena fiesta?
Si la gente llega con la mente abierta, estoy de buen ánimo y el sistema de audio es aduecuado, todo puede suceder.

¿Qué tan largo será tu set?
Yo creo que de unas dos o tres horas.

¿Y de cuánto ha sido tu set más largo?

No soy famoso por tocar sets ultralargos, como de dos días o así... Pero de unas ocho horas sí suelen sucederme de vez en cuando.

¿Cuántos discos sueles cargas en las maletas?
Entre 100 y 150, dependiendo de cuánto tiempo vaya a estar fuera y qué tan lejos; 90 por ciento son viniles y el resto cd's.

¿Qué música estás escuchando?
Un montón de cosas viejas. Redescubrí mi colección de funk... S.O.S. Band, Grandmaster Flash, Fatback Band, y hasta el "Thriller" de Michael Jackson, uno de los discos mejor producidos de todos los tiempos, al menos para mí =)

¿Qué disqueras están entre tus favoritas por estos días?
Poker Flat... Sí, adivinaste. Aunque hoy hay demasiadas disqueras por ahí como para elegir unas y no olvidar por lo menos la mitad.

¿Qué buscas cuándo sales a comprar música?
Siempre trato de no limitarme. Escucho un montón de discos. Sí, hay disqueras y productores que TIENES que checar, pero también me gusta sorprenderme encontrando un gran disco en una disquera rara que nadie más había notado en la tienda.

No comments: