Wednesday, March 26, 2008

Martin Landsky en el Move


Desde hace un par de años, Peach Melba es fan de Poker Flat, sello alemán bien conocido por editar minimal techno de mucha calidad, cero aburrido, del más funky y siempre con muchos toques ácidos y oscuros, que demuestran el oído tan atascado como fino del berlinés Steve Bug a la hora de seleccionar a quienes se integran al catálogo.

Si bien Guido Schneider es el integrante de la disquera favorito de Peach Melba, Martin Landsky tiene lo suyo, sobre todo esa capacidad para alejarse de cualquier categoría cuando se trata de electrónica alemana, aunque lo suyo esté siempre orientado a las pistas de baile.

Si bien términos como techno, house y minimal sirven para describir lo que hace, a Peach Melba le parece más elocuente contar que el gusto de Landsky por la música nació desde muy temprano y que siempre se sintió atraído por la música negra bailable.

A los 11 años, su hobby era pegarle al breakdance, para lo cual creaba sus propias pistas, copiando y pegando fragmentos de canciones de funk y hip-hop. A partir de ahí, su obsesión por crear y modificar sonidos sólo fue creciendo y se fue haciendo más sofisticada, hasta lo que hoy crea: música electrónica con muchos toques funky, heredados de su gusto musical...

A mediados de los 80, Landsky se mudó a Hamburgo, donde inició su carrera como dj, que combinó con trabajos en pequeñas compañías discográficas, primero en ingeniería de audio y luego en distribución. En ese entonces tenía menos de 20 años. Con lo aprendido en esas chambitas de día, pronto creó su propia disquera: Effortil Records.

En 1999 se muda a Berlín, donde establece su estudio y relanza su disquera con un nuevo nombre: Intim Recordings. Si bien con ella prueba el éxito, pronto debe cerrarla para concentrarse exclusivamente en su labor como dj y productor, ligado ya al equipo de Poker Flat, al lado de dj's y productores como el danés Trentemoller, el vienés John Tejada, los alemanes Guido Schneider y Argy, o los londinenses Dan Berkson y James What.

Quienes aún desconozcan el sonido Poker Flat tendrán el viernes por la noche (en el Move; $200) una probadota, y quienes ya lo tienen bien ubicado, seguramente no querrán perderse las dos o tres horas de set que Landsky prometió en la entrevista que le hice. ¿O fue Peach Melba quien lo entrevistó?


De lo que haces, ¿cuál es tu actividad favorita? ¿Pinchar, producir, dirigir tu sello discográfico?
Mi disquera está cerrada desde hace un rato, así que eso se reduce a pinchar y producir. Aunque ambas son muy diferentes, las dos son igualmente importantes para mí. Pinchar es muy directo, te da retroalimentación instantánea, y todo se trata de improvisación, lo que puede crear momentos mágicos. Producir es una labor muy diferente. Se trata de capturar un momento, para días más tarde, tratar de llevarla a una producción técnicamente superior sin perder el poder de la idea original. Ambas son desafíos que no me quiero perder.

Has hecho remixes para Marc Romboy, Booka Shade y Eyerer & Chopstick... ¿Cómo seleccionas los temas?
Siempre depende del track original. Si me mueve, me toca emocionalmente y me cuenta una historia, entonces voy por él, independientemente de quién lo produjo.

¿En qué estás trabajando por estos días?

Acabo de terminar la gran renovación de mi estudio. Ahora estoy empezando a tocar con las nuevas cosas. Algunos tracks están en la tubería, pero nada sobre qué escribir aún ;-)

¿Qué artistas del catálogo de Poker Flat están entre tus favoritos?
Me, myself & I. Pero honestamente no hay mal artista en esa magnífica disquera =))))

¿Has escuchado algo de electrónica mexicana?
Desafortunadamente soy virgen en cuestión de música mexicana. Quizás la he escuchado sin saberlo. Sé que es mi culpa, lo siento =(

¿Has escuchado algo de la escena club en México?
Unos amigos de The Whitest Boy Alive acaban de ir a grabar ahí su segundo disco, y me contaron algunas historias locas sobre estupendas fiestas. Así que estoy realmente entusiasmado.

Según tú, ¿cuáles son los ingredientes de una buena fiesta?
Si la gente llega con la mente abierta, estoy de buen ánimo y el sistema de audio es aduecuado, todo puede suceder.

¿Qué tan largo será tu set?
Yo creo que de unas dos o tres horas.

¿Y de cuánto ha sido tu set más largo?

No soy famoso por tocar sets ultralargos, como de dos días o así... Pero de unas ocho horas sí suelen sucederme de vez en cuando.

¿Cuántos discos sueles cargas en las maletas?
Entre 100 y 150, dependiendo de cuánto tiempo vaya a estar fuera y qué tan lejos; 90 por ciento son viniles y el resto cd's.

¿Qué música estás escuchando?
Un montón de cosas viejas. Redescubrí mi colección de funk... S.O.S. Band, Grandmaster Flash, Fatback Band, y hasta el "Thriller" de Michael Jackson, uno de los discos mejor producidos de todos los tiempos, al menos para mí =)

¿Qué disqueras están entre tus favoritas por estos días?
Poker Flat... Sí, adivinaste. Aunque hoy hay demasiadas disqueras por ahí como para elegir unas y no olvidar por lo menos la mitad.

¿Qué buscas cuándo sales a comprar música?
Siempre trato de no limitarme. Escucho un montón de discos. Sí, hay disqueras y productores que TIENES que checar, pero también me gusta sorprenderme encontrando un gran disco en una disquera rara que nadie más había notado en la tienda.

Thursday, March 13, 2008

DAT Politics en el DF


Aunque los tres integrantes de DAT Politics son originarios de pequeñas ciudades del norte de Francia, su sonido suele ser descrito como representativo del humor de la era postelectrónica europea. ¿Qué intentaron decir con eso? Tal vez que lo suyo es crear música frenética, voluble, breve, intensa y con los dos pies en el futuro.


Hoy por la noche, este trío integrado por Claude Pailliot, Gaëtan Collet y Vincent Thierion tocará en una capilla antigua de la colonia San Rafael (Sadi Carnot 68, entre Antonio Caso y Gómez Farías, frente a la logia masónica), donde podrá comprobarse por qué sus presentaciones en vivo se hallan a mitad de camino entre una fiesta electrónica y un concierto de punk, en las que predomina el carácter juguetón de sus creaciones, con sonidos que remiten a videojuegos ochenteros y voces que parecieran pasadas por helio.


Algún crítico sugirió que esos rasgos hacían que su música sonara optimista, pero ellos pronto aclararon que su estilo obedecía, antes que al optimismo, a sus deseos de regresar a la niñez. Para el trayecto de regreso a la infancia se valen de sus laptops y varios juguetitos más (samplers y sintetizadores) , con las cuales entretejen punk, breakbeats y glitches para crear música que sólo puede describirse como vanguardista.


En su nombre, hacen alusión a la Digital Audio Tape, una tecnología digital olvidada que ellos califican como una utopía perdida, jugando a evocar una nostalgia por lo digital. Y el tipo de política que dicen practicar se basa exclusivamente en la autonomía y la idea de comunidad.


Compartiendo cartel con DAT Politics estarán Duopandamix (8 bit melodic pop del DF), Pepepe (arcade pop de Guadalajara), N Band (twisted hip-hop del DF), Caco (geekcore del DF) y Ligne 6 (porncore de Guadajara/DF), además de una presencia de lujo: Antiguo Autómata Mexicano, proyecto del regiomontano Ángel Sánchez en el que da salida a su gusto por el noise, el ambient y el krautrock.


Claude se confesó obsesionada por los gérmenes y me contó que todavía le emociona la música que escuchaba de adolescente. Ah, sí, y respondió las siguientes preguntas.

¿Cuándo y por qué deciden crear DAT Politics?
Tuvimos otro proyecto electrónico llamado Tone Rec, que era más minimalista. Y queríamos hacer algo más pop y más orientado al ritmo. Entonces creamos DAT Politics. El sonido y la energía se transformaron, aunque usemos los mismos instrumentos digitales. Hace un tiempo, un periodista nos llamó "roqueros de laptop", y creemos que dio en el clavo.

Alguna vez dijeron que la laptop iba a ser tan importante como la guitarra en la historia de la música.
¡Claro! Recordamos esa entrevista. Creo que fue en el 2002. Estábamos en lo cierto, ¿no? Ahora hay muchos grupos basados en laptops, algunos de ellos muy populares, como Daft Punk y Justice. Nos gustan ambos.

Producen, escriben canciones, tocan en vivo, dirigen su disquera (Skipp)... ¿Cuál de esas ocupaciones les produce mayor deleite?
Con nosotros, el proceso de escribir y producir una canción prácticamente se da al mismo tiempo. Siempre es emocionante trabajar en una nueva canción. Las presentaciones en vivo también son muy buenas, porque puedes probar los efectos de un nuevo tema en la audiencia, lo cual también es muy divertido. Es un proceso circular. Esas actividades están muy vinculadas, una sigue a la otra. Y Skipp es sobre todo una oportunidad de explorar nuestras ideas visuales. Nunca ha sido un sello discográfico tradicional. Ahora lo estamos usando como una plataforma multidisciplinaria para el diseño, el video y el arte digital.

Felix Kubin, Goodiepal, Nathan Michel o Aelters forman parte del catálogo de su disquera. ¿De qué adquisición están más orgullosos?
Cada artista en Skipp tiene una personalidad especial. Todos son diferentes y todos un poco locos. Nosotros de verdad nos volamos cuando descubrimos a cada uno de ellos. Nos gustan todos, pero creo que el disco de Felix Kubin fue una gran colaboración. Fue divertido seleccionar todos los temas y hacer tanto el listado final como el diseño gráfico. Fue un descubrimiento histórico, como arreglar un ático o restaurar un objeto extraño del pasado.

Suelen crear canciones muy cortas. ¿Cuántas de ellas tocan en sus conciertos?
En vivo, tocamos la mayoría de las canciones de Wow Twist y Are Oui Phony. Pero los tracks son un poco distintos, en versiones extendidas. Algunas veces, tocamos tracks inéditos o improvisamos, sobre todo para mantenernos a resguardo de la rutina.

¿La ciudad de Lille o la región de Champaña están presentes de alguna manera en su estética, en su sonido?
Tal vez. Es difícil decirlo, aunque todo lo que haces es siempre un eco de tu vida o de tu infancia. Desde que tocamos juntos, nos hemos mudado varias veces y realmente no hemos echado raíces en ninguna ciudad ni en ninguna escena musical. Estamos más preocupados por el movimiento y la difusión de nuestra música en todos lados. Ahora, dos de nosotros vivimos parte del año en Berlín, aunque probablemente seguimos sonando afrancesaditos.

¿Por qué bautizaron su disco más reciente como Are oui phony?
Phonie es una palabra francesa ligada a la acústica. Era una especie de broma para la gente que cree que la música electrónica no es suficientemente noble.

¿Qué suelen buscar cuando van de compras musicales?
En Berlín, preferimos ir a tiendas de discos de segunda mano. Tienen colecciones impresionantes de viniles de electrónica oscura. Y en cuanto a artistas recientes, siempre nos las arreglamos para recibir muestras gratuitas :)
¿Cómo creen que sea el futuro del pop?
Espero que seamos nosotros.